Noticias

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y Fundación Tierra de Esperanza tienen el agrado de invitarle al Conversatorio Internacional Delito y Violencia en Jóvenes: “Una mirada desde la intervención basada en la evidencia”.

En los últimos 10 años la implementación de programas y políticas públicas basados/as en evidencia, ha cobrado especial relevancia como parte del diseño de iniciativas de evaluación e intervención social. Este hecho ha servido como incentivo para la generación iniciativas dirigidas a población joven, más efectivas. La adaptación de la evidencia, la implementación de calidad y la generación de evidencia desde las prácticas se han convertido en aspectos cruciales, necesarios de discutir y reflexionar en la actualidad. Esta actividad se plantea como un espacio para debatir en torno al desarrollo de esta temática en Chile y Latinoamérica.

La actividad contará con la especial participación de la experta internacional Cecilia Sánchez, Directora de Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (ILANUD).

El evento será realizado el miércoles 21 de noviembre de 2018, de 10:00 a 13:30, en las dependencias del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile ubicado en Santa Lucía 240, Santiago de Chile.

 

PROGRAMA

09:30 a 10:00 Inscripciones
10:00 a 10:10
Bienvenida

Director Centro Estudios en Seguridad Ciudadana, Sr. Rodrigo Salas.
Director Ejecutivo Fundación Tierra de Esperanza, Sr. Pedro Canales.
10:10 – 10.45
Presentación ILANUD

Sra. Cecilia Sánchez, Directora ILANUD.
Estándares y buenas prácticas en América Latina en intervenciones con jóvenes.

10.45- 12:15
Aspectos claves a considerar en la Intervención con jóvenes.

Sr. Diego Piñol, Centro de Estudios Seguridad Ciudadana (CESC), Universidad de Chile. Adaptación sociocultural en Chile del programa Aulas en Paz (Colombia)
Sra. Karina Zuchel, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Avanzados de Fundación Tierra de Esperanza. Principales aspectos claves para la implementación de programas de intervención con jóvenes.
Sra. Alba Zambrano, Departamento de Psicología de la Universidad De La Frontera. Modelo Multidimensional de Intervención diferenciada con adolescentes (MMIDA)
Modera: Angélica Ramírez, Investigadora CESC.

12.15- 12:30 Café
12.30- 13:30
Conclusiones – Lecciones y desafíos: ¿Cómo generar evidencia desde las prácticas? ¿cómo se puede generar evidencia desde América Latina?.

Sra. Cecilia Sánchez, Directora ILANUD.
Sr. Diego Piñol, Centro de Estudios Seguridad Ciudadana (CESC), Universidad de Chile.
Sra. Karina Zuchel, Coordinadora Académica del Centro de Estudios Avanzados de Fundación Tierra de Esperanza.
Sra. Alba Zambrano, Departamento de Psicología de la Universidad De La Frontera
Modera: Alba Sepúlveda. Directora Pedagógica de la Corporación Educacional de la Fundación Tierra de Esperanza.

13.30- 13:45
Cierre y conclusiones

Palabras de cierre Universidad de Chile – Fundación Tierra de Esperanza.

 

Cupos limitados/ Inscripciones aquí