Noticias


Región del Biobío 
Fundación Tierra de Esperanza fue una de las instituciones patrocinadoras del Congreso Terapia Sistémica Breve realizado por la Universidad Santo Tomás, una instancia que congregó a destacados expertos internacionales en temáticas de psicología de la salud, investigación, neurociencia, psicología clínica y terapia sistémica, entre otros temas. 

La alianza da cuenta del trabajo sostenido de Tierra de Esperanza con la academia, con el objetivo de fortalecer los espacios para el conocimiento y ser una institución colaboradora en estos eventos desde su trabajo por más de 20 años con la población infantojuvenil. De esta forma, Lorena Trujillo y Ricardo Suazo, ambos profesionales de la Dirección Técnica de Tierra de Esperanza, fueron parte de los talleres que se realizaron simultáneamente a la jornada internacional, instancia donde presentaron el estudio Formación de Psicoterapeutas que desarrollan procesos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables , como desafío para la incorporación de la Terapia Sistémica Breve.

Los profesionales de la psicología y de otras áreas vinculadas al tema, durante 4 días fueron parte de este espacio de difusión. Uno de los temas desarrollados y donde participó Karina Zuchel, directora técnica de Fundación Tierra de Esperanza, fue la mesa denominada Terapia Sistémica Breve y Políticas Públicas, junto a SENAME, SENDA y al invitado internacional, experto en Terapia Breve, Jorge Ayala, de Perú.

 

Capacitación 

 

Jorge Ayala, previo al Congreso Internacional, dictó un taller para los equipos de Tierra de Esperanza. Según señaló “el trabajo que realizamos estuvo centrado principalmente en mostrar que existe una manera paralela y distinta de observar el mundo de la vida y desarrollar una práctica en terapia. Les compartí cinco líneas de indagación y cinco estaciones para tener una conversación en terapia con cualquier persona y en cualquier contexto para comenzar a construir soluciones”.

En este sentido agregó pasos que a su juicio son fundamentales para desarrollar el vínculo con el paciente. ” Espero que las personas comiencen a cuestionar el modo en que hacen sus cosas, que sean conscientes que cada pregunta que hacen va a conformar una realidad. Estas líneas de preguntas primeramente son saber qué es lo que desea la persona que te está visitando; la segunda es averiguar si ya lo que está deseando está sucediendo; la tercera es interesarte y saber qué conocimientos, recursos y fortalezas le permiten conformar lo que busca; la cuarta buscar qué más requiere la persona para conformar estas realidades útiles, y la quinta, cuál es el siguiente paso que se necesita para buscar lo que se desea. Es ayudar a buscar el camino para generar ese cambio”.

Para conocer más acerca de Jorge Ayala, puedes ingresar a su sitio web www.ayalajorge.com