Fundación Tierra de Esperanza realizó el lanzamiento oficial de su publicación “Reinserción Social, un concepto desde los actores vinculados a la ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, oportunidad en que hizo un llamado a trabajar intersectorialmente para que los adolescentes infractores de ley puedan tener nuevas oportunidades en la sociedad.

 

En el país, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Menores (SENAME), cerca de 14 mil jóvenes han sido sancionados por la ley; de ellos, mil pertenecen a la región del Biobío. Tierra de Esperanza evidenció que el inicio del delito se da a los 13 años, coincidiendo también con el consumo de drogas a esta temprana edad.

 

Los investigadores que participaron en el estudio: Gustavo Mellado, Nelson Villagrán, Pedro Morales y Rodrigo Flores, constataron en la investigación que existe un desbalance en el abordaje de la reinserción social de los jóvenes; donde prima el enfoque de la seguridad pública por sobre la perspectiva de derecho de los adolescentes sancionados.

 

Uno de los aspectos relevantes de la publicación es que fue construida considerando la participación de los adolescentes, como también, de los profesionales que trabajan directamente con ellos. Los resultados dejan a la luz que no existe un solo criterio de comprensión frente al concepto, instalando la reflexión y discusión frente a un tema que está instalado en la agenda social y política del país.

 

Desde la mirada de los jóvenes infractores de ley, consultados en el estudio, el éxito de la reinserción social debe darse principalmente “en una combinación del esfuerzo individual y colectivo por parte del resto de la sociedad; donde además, debe estar considerada la voluntad Individual para dejar de delinquir”.

 

Los participantes en el evento sí coincidieron en la importancia y urgencia de avanzar en este ámbito. Así lo enfatizó, Roberto Coloma, SEREMI de Justicia, quien en sus palabras de apertura señaló  “tenemos que enfrentar este tema país en forma transversal para poder crecer como sociedad, donde deben jugar un rol importante las autoridades de Gobierno, pero también el mundo privado, empresarial y académico”.

 

Asimismo, Hipólito Cáceres, director nacional de Fundación Tierra de Esperanza, destacó la importancia de fortalecer el conocimiento a través de estas publicaciones, para entregar una mejor atención a los adolescentes, y abrir la reflexión en torno a un tema tan importante como lo es la reinserción social

 

En tanto, Leoncio Toro, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio en Concepción, y miembro del Consejo de Tierra de Esperanza, indicó que es fundamental poner énfasis en la prevención “hay que trabajar más en las poblaciones, hacer que la juventud pueda tener oportunidades para hacer cosas que les sean útiles, alejados también de la droga”.

 

El lanzamiento oficial de la publicación estuvo a cargo de los profesionales de Tierra de Esperanza, Nelson Villagran, sociólogo y uno de los investigadores, y de Karina Zuchel, coordinadora técnica nacional de la institución, quien hizo referencia también a los importantes comentarios realizados en el libro, por destacados profesionales, entre ellos: Alejandro Tsukame, sociólogo del Servicio Nacional de Menores; Alba Zambrano, doctora en sicología y docente de la Universidad La Frontera; Ximena Gauché, abogada y delegada de Unicef para la región del Biobío; y de Marvy Navarrete, profesional vinculada al área de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Cabe señalar que la actividad también contó con la participación de Ricardo Suazo, director regional (s) de SENAME; Alejandro Ortiz, de la SEREMI de Educación; Mayor Hernán Benavides, de Carabineros de Chile; Simona de la Barra, miembro del Consejo de Tierra de Esperanza; Claudio González, de Policía de Investigaciones; del Comandante José Provoste, de Gendarmería y representantes de distintas universidades, municipios y organizaciones sociales.