Más de 130 niños, niñas y adolescentes que tienen a su familia privada de libertad culminaron con éxito el proceso de acompañamiento por el programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por el proyecto Afectos Biobío de Fundación Tierra de Esperanza.

 

En una colorida ceremonia de egreso, realizada en la Gobernación de Concepción, las familias pertenecientes a las comunas de Concepción, Penco, Chiguayante y San Pedro de la Paz,  recibieron un reconocimiento por el compromiso y la perseverancia demostrada durante estos dos años de participación en el proyecto, que les permitió además acceder a beneficios educacionales, inserción en redes públicas y privadas, y apoyo en salud mental, entre otras prestaciones.

 

Hipólito Cáceres, director nacional de Fundación Tierra de Esperanza, agradeció este trabajo conjunto entre el Estado y la institución infantojuvenil, que ha permitido avances concretos para  los niños, niñas y jóvenes. Además, Claudia Hurtado, Seremi de Desarrollo Social, destacó el trabajo realizado por Tierra de Esperanza, y manifestó que “el egreso de esta nueva cobertura, tiene como objeto terminar con el círculo de la delincuencia a través del apoyo psicosocial que le entregamos a estas familias con una situación de alta vulnerabilidad”.

 

En tanto, Lilian Arratia, una de las beneficiarias del programa, señaló en la actividad que “a mí me ayudó mucho el apoyo y la compañía de los consejeros y las tutoras. Me sentí mucho más tranquila, pues uno sabe que cuenta con alguien que va a estar pendiente, ellos han hecho gestiones para ayudarnos a todos como familia. A mi hija la ayudaron a hacerse más responsable de sus actos y de sus tareas en su colegio, porque antes no estudiaba mucho. Ahora logró tener el hábito y lo hace solita (…) definitivamente hubo beneficios para toda mi familia, así es que sólo puedo agradecer a todas las personas del proyecto”.

 

El proyecto es ejecutado por la Fundación Tierra de Esperanza desde el año 2009, y su objetivo principal es generar acciones preventiva-reparatorias para asegurarles el correcto abordaje de los riesgos a que se enfrentan.