Prensa

La Fundación Tierra de Esperanza atiende actualmente a cerca de 5.246 niños y jóvenes a través de 100 programas a lo largo del país, con una presencia amplia en regiones.

Estos programas ambulatorios intentan garantizar derechos ante situaciones de maltrato, explotación, deserción escolar y vulneración social.

En conversación con Expreso Bio Bío, Pedro Canales, director ejecutivo de la Fundación Tierra de Esperanza, indicó que como entidad aspiran a que no exista vuelta atrás en modificar los sistemas de protección de la infancia.

“Algo hemos hecho muy mal en el país, es un problema de todos, espero que sea un punto de inflexión y de una vez se modifique la estructura legal del Sename, con un proyecto de modificación de llevarlo a dos sistemas, uno de protección de derechos para los niños vulnerados y otro para los jóvenes infractores, que son dos sistemas absolutamente distintos”, precisó.

Explicó que la Convención de los Derechos del Niño existe, siendo un buen elemento protector que no se está aplicando.

“Hemos sido muy lentos en la legislación para ajustar los derechos en favor a los niños”, dijo y agregó que espera que todo lo que está pasando sea un punto de quiebre.

Añadió que Chile tiene judicializada la intervención en favor a los niños, niñas y jóvenes, lo que no puede ser. “La autoridad administrativa puede perfectamente dar ese cuidado”, manifestó.

Asimismo, dijo que la reinserción de los niños vulnerables es posible pero muy difícil. “Hay posibilidades de rehabilitación, sólo hay que querer hacerlo y disponer del presupuesto, la sola voluntad no es suficiente, si el Estado no decide ni apuesta correctamente en esto, no lo vamos a solucionar”, arguyó.

Añadió que hay que ser consciente como ciudadanía de apoyar a los buenos elementos que existen en el Sename, a quienes están haciendo bien el trabajo.

 

Fuente: biobiochile.cl
Link: http://rbb.cl/ezm2