Prensa

Las nuevas tecnologías han aumentado el peligro para ellos, y los académicos citaron el juego La Ballena Azul y la serie de Netflix 13 Reason Why.  Niñas reportan más intentos de suicidio que los varones.

Hoy, el suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud y en la Región del Bío Bío se centra principalmente entre los 15 y 19 años. En tanto, el último estudio nacional de maltrato en niñez realizado por Unicef arrojó que el 71,3% de esta población sufrió violencia. En Chile, la niñez y la adolescencia alcanzan una población mayor a los 4 millones de habitantes.

El tema fue discutido esta semana en el seminario “Niñez y Adolescencia: Aprendizajes y Desafíos para su bienestar”, organizado por Fundación Tierra de Esperanza, institución que desde hace 20 años trabaja en la región y en el país directamente con la población infantil más vulnerada en sus derechos, atendiendo a más de 5 mil niños y adolescentes en programas de reparación de maltrato, consumo de drogas, infracción de ley en adolescentes, explotación sexual con fines comerciales, entre otros temas de vulneraciones graves de derecho. Según sus datos, en la Región del Bío Bío, evidenció que los niños y adolescentes atendidos en sus distintos programas el 90% señaló haber sido víctima de violencia en la infancia.

Pedro Canales, director ejecutivo de la fundación, explicó que “el estrés en que vivimos ha generado un aumento en la conducta suicida. Hay una crisis de la conversación a nivel familiar, los adolescentes se sienten solos, hay maltrato escolar. Hay que estar alerta a que se modifique la conducta de los niños para prevenir el suicidio de los adolescentes. Hay que hablar del tema, que los padres conversen con los niños y evitar que ellos se aíslen. Uno tiene que estar disponible, porque hay días en que los adolescentes quieren hablar y otros no”.

Por 13 razones y La Ballena Azul

Este año, hay dos factores que, según los expertos, han influido en la conducta de los adolescentes. EL primero es el juego de Facebook La Ballena Azul, que desafiaba a los jóvenes a no dormir noches enteras, ver películas de terror, y el último desafío era quitarse la vida. El segundo es la serie de Netflix 13 Reasons Why, que La serie cuenta la historia de un adolescente que encuentra una caja de casettes en la puerta de su casa, los que contienen una serie de grabaciones realizadas por su compañera, Hannah Baker, quien se suicidó un par de semanas antes, y que en las cintas describe las trece razones que motivaron su decisión, incluido el momento en que se mata cortándose las venas.

Soledad Larraín, directora intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia, precisó que se debe trabajar con los niños desde temprano, “para que ellos tengan herramientas de autoprotección y entiendan lo que están viendo, porque es muy difícil controlar lo que ven. Se pueden poner límites y horarios, pero hay que recordar que los padres no están las 24 horas del día en la casa”.

Frente a eso, planteó que los niños deben saber protegerse “y hoy se complejiza el tema de la paternidad, hoy es más difícil ser padres, por lo que tenemos que entender en lo que están nuestros hijos y entregarles herramientas para que sean capaces de autoprotegerse”.

Anuar Quesille, Oficial de Protección de Unicef, insistió en que el suicidio adolescente es una forma de violencia “y por eso el gran desafío que tiene el Estado es generar un marco que se haga cargo de estas formas de violencia, que muchas veces hace que los niños atenten contra su vida. Lo importante es que el Estado, las familias y la sociedad deben concebir esto como una forma de violencia y emprender medidas para acabar con una tasa de suicidios que puede ser preocupante”.

Las niñas en riesgo

Carolina Haussman-Stabile, investigadora del comportamiento suicida en la Niñez y Adolescencia de la Universidad Temple, en Estados Unidos, advirtió que las niñas están en mayor riesgo que los varones a tener conductas suicidas.

“En Estados Unidos, las adolescentes latinas reportan alto índice de conducta suicidas y de auto mutilación, como cortarse o tomar pastillas. El 15% de ellas reportó un intento de suicidio en el último año”.

Agregó que lo hacen como reacción a situaciones de mucho estrés familiar. “Las adolescentes buscan expresar autonomía e independencia, lo que es normal, pero se encuentran con papás que, por preocupación, tratan de impedirlo. La niña quiere pololear, juntarse con sus amigos, decidir como vestirse, los papás lo impiden y eso genera muchos conflictos. Además hay muchas expectativas en torno a las niñas y no a los niños, que tienen más libertad. Ellas tienen más exigencias: portarse bien, ser pasiva y obediente, y cuando ella es autónoma, los papás se enojan mucho más”, dijo la experta, quien criticó el enfoque de la serie 13 Reasons Why, “que muestra el suicidio en forma romántica, cuando no lo es”.

 

Fuente: Diario Concepción
Link: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2017/06/11/expertos-alertan-sobre-riesgo-de-suicidio-en-adolescentes.html