Noticias

Región Metropolitana. Diez jóvenes egresaron del Programa de Protección Especializada para niños, niñas y adolescentes, con consumo problemático de alcohol y otras drogas, PDC Recoleta, que es uno de los cuatro programas en esta modalidad que  Fundación Tierra de Esperanza tiene en la región Metropolitana.

La ceremonia se realizó en compañía de familiares y amistades de los adolescentes que estuvieron durante un año en el programa. Para Danilo Henríquez, director de PDC Recoleta, finalizar el proceso terapéutico es un momento significativo. “En estos espacios confluyen logros y esfuerzos para superar los obstáculos. Hay tres momentos que preceden este camino: durante el inicio para ellos nosotros somos desconocidos y no siempre quieren asistir al programa; luego se fortalece el vínculo, existe confianza y adhieren al tratamiento, y el tercer momento nos permite hacer un recorrido histórico del proceso en la etapa del egreso donde han superado las adversidades y están en condiciones de potenciar los caminos laborales o educacionales, u otros”.

Rosa, de 18 años, cumplió un año en el proyecto. Reconoce que el comienzo no fue fácil, porque tuvo que dejar atrás una rutina que sabía que no le estaba haciendo bien. Sin embargo, eso cambió cuando se dio cuenta que el equipo de profesionales de Fundación Tierra de Esperanza  quería ayudarla: “aquí te ayudan, te tratan bien. Logré entender que todo lo que aquí se hace con talleres y otras actividades es por nosotros. Estoy agradecida, y les digo que muchas gracias; porque a veces, aún cuando uno se siente cansada, ellos igual están ahí ayudando y nos entienden, sin ellos no hubiese dado este paso, quizás hoy andaría en la calle o quizás donde andaría”, señaló Rosa. 

Son 50 niños, niñas y adolescentes los que asisten diariamente al programa. Una instancia que hoy les permite ver la vida desde otro prisma.