Temuco, región de la Araucanía. Fútbol y vóleibol fueron algunas de las actividades que los jóvenes del Programa Libertad Asistida Especial (PLE) Centro Temuco, realizaron en la jornada deportiva y recreativa que se desarrolló en la localidad de Vilcún.

El programa de la Fundación Tierra de Esperanza que es financiado por Sename, organizó esta actividad denominada Al Aire Libre, con el propósito de fomentar en los jóvenes el desarrollo de habilidades sociales, como eje transversal en su proceso de reinserción social. 

 

Daniela Huenchulaf, directora del Programa Libertad Asistida Especial , señaló que “esta actividad nos permitió observar a los jóvenes de nuestro programa en un contexto diverso, fuera de la entrevista semanal, logrando ver  sus habilidades sociales de base que le permiten vincularse con su entorno, logrando comunicar y respetarse entre ellos, propiciando un contexto alejado del delito. También, el haber compartido junto a los jóvenes en un contexto externo al del control, facilitó la socialización, transformándose en un espacio de distención y aprendizaje mutuo, donde cada delegado interactuaba con su joven, corrigiendo ciertas conductas que no fueran apropiadas, generando enseñanzas desde la vivencia compartida”.

 

El compromiso social del programa busca generar espacios comunitarios que permitan interactuar entre el joven y profesional desde la vivencia compartida, a fin de conocer las habilidades sociales que estos presentan en contextos alejados de su sector y, también, en entrevistas semanales.