Noticias

Nacional. ¿Sabías que en Chile existen niños y niñas que necesitan de una familia que les cuide, ya que sus propias familias atraviesan situaciones de crisis que no les permiten asumir adecuadamente su cuidado?

¿QUIERES ACOGER A UN NIÑO EN TU FAMILIA?

¿Sabías que en Chile existen niños y niñas que necesitan de una familia que les cuide, ya que sus propias familias atraviesan situaciones de crisis que no les permiten asumir adecuadamente su cuidado?

Sin duda la mejor alternativa para el buen desarrollo de los niños es una familia protectora.

 

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE FAMILIA DE ACOGIDA?

Es un programa social subvencionado por el Servicio Nacional de menores (SENAME) que  busca integrar a un niño a un grupo familiar alternativo, que esté dispuesto solidariamente a cuidarlo con amor y apoyarlo en su desarrollo vital mientras se realizan las intervenciones necesarias con su familia de origen para que desarrolle o fortalezca su capacidad de cuidado y crianza. 

Cuando no existen familiares que puedan acoger a niños en desprotección, familias sin parentesco pueden incorporarse al Programa de Familias de Acogida de Sename. Estas son las familias que esta campaña quiere reclutar.

En estos programas hay niños y adolescentes entre 0 y 18 años.

El Programa de Familias de Acogida cuenta con profesionales que otorgan apoyo psicológico, social y material a la familia acogedora y al niño, mientras su propia familia logra reasumir el cuidado. De considerarse inviable el retorno a la familia de origen, el programa de Familias de Acogida realiza la búsqueda de una familia permanente donde el niño pueda residir de manera estable y egresar del programa. Este programa es eminentemente de protección y no constituye una forma para adoptar niños.

El plazo de acogida en la familia es variable y no debiera ser superior a los dos años.

 

 

¿POR QUÉ ESTOS NIÑOS ESTÁN SEPARADOS DE SUS FAMILIAS?

La mayoría de las veces se debe a situaciones de desprotección que experimentan los niños en la familia de origen. Para protegerlos, los Tribunales deciden separarlos transitoriamente de sus familias e integrarlos a Programas de Familias de Acogida.

 

 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UNA FAMILIA DE ACOGIDA PARA LOS NIÑOS?

*- Satisface necesidades básicas como el derecho a la educación, salud, vivienda, descansar y jugar en un lugar protegido

*- Minimiza los efectos de la separación de la familia de origen.

*- Permite la socialización y el desarrollo en un ambiente familiar, con adultos protectores, donde las expresiones de afecto producen efectos favorables.

*- Resguarda, especialmente en bebés y niños pequeños, los cuidados básicos personalizados y las necesidades afectivas de apego seguro, para un desarrollo psico-afectivo sano.

*- Logra mejores avances en el desarrollo evolutivo psicomotor, especialmente del lenguaje y de habilidades cognitivas.

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER FAMILIAS DE ACOGIDA?

Las familias sensibles a las necesidades de los niños que acogen y que deben contar con competencias y capacidades para atenderlos de manera adecuada.

Los requisitos que generalmente se solicitan a quienes tengan interés en constituirse en familia acogedora son:

 

1.- Interés y habilidad para relacionarse con niños y capacidad para respetar la historia personal del acogido y su relación con la familia de origen.
2.- Contar con destrezas para la crianza de niños y capacidad de comprender y empatizar con situaciones familiares difíciles.
3.- Ausencia de situaciones de violencia u otras problemáticas que dificulten admitir nuevos miembros en la familia.
4.- Salud física y psíquica compatible con labores propias del acogimiento familiar y rango de edad de los niños.
5.- Condiciones materiales y funcionales de la vivienda para acoger nuevos miembros.
6.- Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

 

¿Dónde estamos?

Contáctanos

Iquique:

FAe Iquique:

57-2420768

 

Calama: 

FAE Oasis: 55-2956031